Vía Santa Cruz-Trinidad, con trabajos de bacheo y aún sin solución estructural

en El Deber el 05-04-19 07:09

A fuego lento, muy lento, avanzan los trabajos de la carretera Santa Cruz-Trinidad, un tramo de 563 kilómetros, clave para el agro que se apoya en el transporte pesado para sacar sus productos. Ante el pésimo estado de la vía, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tomó un atajo y optó por realizar trabajos de bacheo para tapar los ‘cráteres’ que ponen en vilo a los choferes y así de esta manera desactivar la presión del sector que había optado por no pagar el peaje en señal de protesta.

Cristian Martínez, secretario general de la Asociación del Transporte Pesado del Oriente, que formó parte de la comisión, que junto con la ABC realizó un recorrido por los tramos más afectados por los baches, indicó que tras un informe técnico y fotográfico, la ABC se compromete a tapar los baches más peligrosos hasta el 13 de abril y que a fines del mes en curso el 90% de la maquinaria de las empresas encargadas de la reconstrucción de la carretera estará trabajando.

Martínez sostuvo que este informe no es el ideal, pues el transporte pesado ha insistido en que ya deben comenzar los trabajos de reconstrucción y obras que son de parche y que no dan una solución estructural y de largo plazo.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

“No podemos seguir esperando y por eso aceptamos la propuesta de la ABC, pero en caso de que no cumpla con esta mínima tarea volveremos a las medidas de presión. Por seguridad, esperamos que esos baches sean rellenados”, indicó Martínez.

Las zonas de relleno

Los trabajos de bacheo que la ABC Santa Cruz está encarando se encuentran en la localidad de la Asunta, unos tres kilómetros más adelante de San Julián.

Los otros puntos de trabajo están ubicados en el tram...