La nueva generación de universitarios, identidad en peligro y regular conocimiento

en El Día el 31-03-19 11:41

A mediados del mes de febrero se dio inicio a las clases en la distintas casas de estudios superiores. Este año ingresan los estudiantes de la nueva generación, conocidos como "Z", conformados por los nacidos al inicio del milenio. Una generación que ha crecido ya en un entorno conectado y globalizado y cuya vida casi se ha desarrollado en paralelo con el ciberespacio. De pocos amigos y padres que han trabajado para ofrecerles la mejor educación. En sondeos realizados por El Día en distintas universidades de Santa Cruz se demostró que los estudiantes han dejado de leer e investigar, sin embargo, la mayoría de ellos aceptan que el tiempo libre es utilizado en herramientas ofrecidas por el internet.

Centenials. No mucha gente sabe quiénes son los centennials, la generación que nació después del 2000. Pocos tienen claro la diferencia entre cómo son ellos y cómo son los más estudiados millennials, que son bastante distintos en múltiples aspectos. La Generación Z, V (en referencia a virtual), son los famosos nativos digitales o post-millennials. Son súper creativos. Es la generación del "aquí y ahora": están acostumbrados a tener a su alcance cualquier tipo de información al momento y su cerebro no funciona de manera lineal, sino más bien con la compleja profundidad con la que opera el world wide web (www). Suelen tener menos prejuicios sociales y generalmente están presentes en casi todas las redes sociales de interacción.

Tendencias en los estudiantes. Quienes viven de cerca el comportamiento educacional son los docentes, muchos de ellos ven diferencias marcadas entre los universitarios de hace diez años con los actuales. "Llevo alrededor de 25 años educando a los jóvenes y se notan ciertas cosas de los nuevos con los anteriores. Para empezar el conocimiento con el que han llegado los últimos deja mucho que desear, hay situaciones que se han tenido que enseñar cosas básicas, que deberían haberse aprendido en el colegio. Por otro lado, el tema de responsabilidad de los jóvenes, no hay una organización...