Las fuerzas antiyihadistas estrechan el cerco en Siria contra el EI

en La Razón el 19-03-19 03:05

Las Fuerzas kurdoárabes estrecharon el cerco en torno al último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, donde este lunes continuaron los combates al cabo de una noche de intensos bombardeos que les permitió avanzar en territorio yihadista.

Las Fuerzas democráticas sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, intentan, con el apoyo de los ataques aéreos de la coalición internacional anti-EI liderada por Estados Unidos, sacar a los yihadistas de su reducto en Baghuz, localidad de la provincia de Deir Ezzor (este), cercana a la frontera iraquí.

Los combates prosiguieron el lunes y las FDS consolidaron las posiciones ganadas la víspera en duros enfrentamientos y bombardeos intensos. "Nuestras fuerzas avanzan, pero siguen los enfrentamientos", dijo a la AFP Jiaker Amed, un portavoz de las FDS.

"Nuestras fuerzas han tomado el control de varios inmuebles (del EI). Siguen avanzando esta mañana (del lunes) y ahora rodean a Dáesh por tres ejes, siendo el cuarto el río" Eufrates, precisó un responsable de las FDS, que utiliza el acrónimo árabe para designar al EI.

El lunes en la noche, un portavoz del EI, presentado como Abi Hassan al Mujahir, instó a sus seguidores a atacar y movilizarse contra las fuerzas kurdas en otras partes de Siria, en un mensaje de audio publicado en Telegram.

En lo alto de una colina desde la que se divisa el reducto...