Sector agrícola alternativa a gas y minerales en el país

en El Diario el 18-03-19 07:47

Ante la volatilidad de los precios de los minerales y gas en el mercado internacional, el sector agrícola se presenta como una alternativa para diversificar la exportación del país, y un paso que dio el Gobierno es abrir mercados para la quinua, soya y ganado, además del café que está en proceso, pero para ello demandan seguridad jurídica, ampliación del plazo de la Función Económica Social (FES), liberación de la exportación, agua y biotecnología.

El Gobierno a pesar de que insiste en priorizar su modelo económico comunitario, en base al mercado interno, y dejar el externo, la situación cambió y abrió la posibilidad de exportar soya, carne, quinua y café a mercados de China y Rusia.

Mientras organizaciones internacionales rechazan los transgénicos así como el uso de glifosato, el sector productor nacional afirma que el uso de biotecnología así como la introducción de nuevos eventos o semillas aumentará el rendimiento de la soya y evitará pérdidas por el cambio climático.

El flamante presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, dijo, el pasado miércoles, que el sector requiere de materiales transgénicos, también seguridad jurídica, ampliación de la FES, elementos que brindarán certidumbre al productor, y podrían promover inversión en los pequeños emprendimientos agrícolas.

La proyección de la CAO es subir la producción agrícola de 16 millones de Toneladas (MMTn) a más de 50, y alcanzar a 30 MmTn de excedente, y avanzar en la sustitución de las exportaciones, de productos tradicionales.

El incremento en la producción agrícola no solo favorecerá la exportación, sino también permitirá el ingreso al biodiesel, como lo hicieron con el etanol para la gasolina, que tiene proveedores a tres ingenios azucareros.

Datos

La producción de alimentos alcanzó a más de 18 millones de toneladas a nivel nacional, y Santa Cruz aporta con más de 13 millones de Tn, que en porcentaje alcanza a alrededor de 70 por ciento, los alimentos que consumieron los bolivianos, en el 2018.

El sector agrícola es generadora de empleo, y es la principal, que bordea el millón de fuentes de trabajo, y en la pasada gestión el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó a 7 por ciento; producción renovable

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Marcelo Pantoja, dijo que es hora...