El mes y medio de tormenta política en Venezuela con Guaidó

en La Razón el 09-03-19 01:55

La emergencia que vive Venezuela por el peor apagón de su historia intensificó aún más la turbulencia política que agita al país tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino con apoyo de más de 50 países.  

Estos son los hechos más relevantes desde que Guaidó tomó esa determinación.     

Autojuramentación     

23 de enero: Ante una multitud, Guaidó se autojuramentó, luego de que el Congreso declara "usurpador" al presidente Nicolás Maduro por iniciar el 10 de enero un segundo mandato desconocido por la oposición y decenas de gobiernos, que consideraron su reelección "fraudulenta".  

El presidente Donald Trump reconoció inmediatamente a Guaidó, por lo que Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. A Washington le siguieron Canadá y varios países latinoamericanos. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía apoyan a Maduro.  

24 de enero: La Fuerza Armada renueva su apoyo a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denuncia un "golpe de Estado" en marcha alentado por Washington.  

25 de enero: Maduro dice que está dispuesto a encontrarse con Guaidó, quien asegura que no se prestará para un "falso diálogo".     

EEUU aumenta la presión        

26 de enero: En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos llama a todos los países a apoyar a Guaidó. Rusia y China bloquean un proyecto estadounidense en apoyo al Parlamento opositor.  

El agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoce a Maduro como presidente.  

seguir leyendo en La Razón