Buscan repuntar la producción del arroz con cuatro nuevas variedades

en Los Tiempos el 09-03-19 05:52

Adela Nagashiro

El Día Nacional del Arroz es el evento más importante de Bolivia del sector arrocero porque, cada dos años, los productores se reúnen para conocer los avances en los sistemas de cultivo. En esta versión se presentan cuatro nuevas variedades que permitirán mejorar la oferta en el mercado nacional.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) lanzan el CIAT BIO 44 + Zinc, Saciat FL 41, Iniaf Jenecherú e Iniaf Sicurí.

René Guzmán y Juana Viruez, responsables del programa del Arroz de Iniaf y de CIAT, respectivamente, explicaron, en el simposio internacional, que las variedades lanzadas en esta campaña son producto de la investigación de varios años.

Cada tres años, CIAT lanza variedades de arroz para ir reemplazando a las que están en el mercado para contar con una mejor calidad. En esta ocasión, presentó el CIAT BIO 44 + Zinc, que tiene 38 por ciento más de este mineral, presenta calidad de grano en cuanto a molienda, centro blanco, apariencia y cocción. Sólo necesita 123 días...