Grupo de Lima denuncia "serias amenazas" contra Guaidó y lanza advertencia a Maduro

en Los Tiempos el 25-02-19 07:17

El Grupo de Lima denunció hoy "serias y creíbles amenazas" contra Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir al líder opositor, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

"Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (...) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al término de una reunión en Bogotá.

 El Grupo de Lima pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que "tome en consideración" la "grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad".

Así se desprende de la resolución adoptada al término de la reunión en Bogotá, un texto que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

 "La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina", expresó el grupo en el texto.

La siguiente es la declaración del Grupo de Lima en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela:
   
   Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela:
   
   1. Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.
   
   2. Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia, y reiteran el compromiso del Grupo de Lima de seguir apoyándolo activamente en este esfuerzo.
   
   3. Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder.
   
   4. Expresan su agradecimiento por la asistencia humanitaria puesta a disposición de Venezuela, y condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio del régimen ilegítimo de Nicolás Ma...