Dos muertos y 15 heridos, a horas del Día D para el ingreso de la ayuda

en El Deber el 23-02-19 05:43

Dos muertos y más de 15 heridos es el saldo preliminar de un enfrentamiento armado entre fuerzas militares venezolanas y un grupo de indígenas en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, a pocas horas del Día D, hoy sábado 23, en el que la oposición intentará ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela y romper el bloqueo militar impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El enfrentamiento entre una comunidad indígena y la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar se cobró otra vida, con lo que se elevó a dos el número de fallecidos, informó el diputado opositor Américo De Grazia.

“Rolando García, indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de #Pacaraima #Brasil. Hay 3 heridos de bala, graves. Todas las víctimas son indígenas”, dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Según los datos del diputado, hay al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad.

De acuerdo con la información aportada por los diputados de Bolívar, los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar. En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia indicó que en horas de la mañana se presentó “un tiroteo” que causó unas 15 personas heridas, que “tres de ellas” habían sido trasladadas hasta el hospital de Santa Elena de Uairén (en Bolívar) y “una fallecida indígena”.

Dos conciertos, dos países

En la víspera del esperado ingreso de ayuda a Venezuela, el pulso por el poder en ese país se escenifica con dos conciertos apoyados por la oposición y el chavismo en cada extremo de un puente limítrofe con Colombia.

El espectáculo más multitudinario se llevó a cabo ayer del lado colombiano, mientras que a unos 300 metros de allí, en el lado venezolano, comenzó el espectáculo musical de tres días que anunció el gobierno de Nicolás Maduro.

A merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta, ríos de gente de blanco disfrutaban del Venezuela Aid Live, una maratón de artistas de habla hispana que atendieron el llamado del promotor del evento, el multimillonario británico Richard Branson. Los organizadores esperaban al menos 250.000 asistentes.

Con el apoyo del opositor Juan G...