Hay más de 5 mil familias afectadas en 15 regiones y lluvias persistirán

en Los Tiempos el 21-02-19 03:25

Más de 5 mil familias de 15 municipios de Cochabamba sufren por las intensas lluvias. A los primeros afectados en el trópico de Cochabamba, en diciembre y enero, ahora se añaden unos mil hogares de la regiones andina, metropolitana y el cono sur, que fueron dañados por crecidas, granizadas y deslizamientos, según el responsable de la Unidad de Gestión Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, y reportes de los municipios. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Aunque el trópico es el más impactado, con 6.600 hectáreas de cultivos dañados, el último fenómeno, que comenzó el 18 de febrero con una granizada extraordinaria en Tapacarí, Bolívar, Sacabamba y Vacas, puso en riesgo la seguridad alimentaria de más de 700 familias que perdieron 400 hectáreas de papa.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones persistirán hasta el sábado 23 de febrero con una alerta amarilla para el río Rocha con desbordes que afectarán a la ciudad, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto; así como para el río Mizque con riesgos para Pojo, Aiquile, Totora y otras zonas. En tanto, para el trópico hay alerta roja porque los ríos alcanzarán alturas críticas.

Tormenta

Teodoro Coca, de 70 años, extremó ayer esfuerzos para evitar que sus cultivos se inunden con la lluvia torrencial que cayó en Quillacollo. En este municipio, la tormenta afectó a 80 familias, según el alcalde Antonio Montaño.

El desborde de las torrenteras anegó las OTB de Villa Asunción, Thomas Bata y Sapenco, indicó el secretario de Desarrollo, Rudy Valverde.

Por otro lado, unas 15 hectáreas de papa y avena resultaron dañadas en Misicuni por una granizada.

Ante la contingencia, el municipio desplazó un centenar de trabajadores de Obras Públicas y otras reparticiones para ayudar.

Por otra parte, en Colcapirhua, el desborde de la torrentera de Colquemayu preocupó a vecinos de Capacachi Norte y San José Reducto, quienes desde las 4:00 se movilizaron con sus propios medios para desfogar el agua de sus cultivos y viveros.

“Se reforzó el talud. E...