Alcaldes enjuiciados de Quillacollo ya tenían denuncias de dirigentes

en Los Tiempos el 18-02-19 05:29

Muchos de los alcaldes de Quillacollo que hoy afrontan procesos en la justicia por presuntos hechos de corrupción comenzaron como dirigentes vecinales o fueron contratistas de obras públicas. A ello se suma que entonces ya estaban cuestionados por el uso de los recursos vecinales o por presionar a las empresas por aparentes coimas.

Algunos representantes vecinales consideran que una parte de la crisis de ingobernabilidad que soporta Quillacollo tiene su origen en la forma de concebir la política y el servicio público desde la dirigencia vecinal. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

“La mayoría de los alcaldes y concejales ha sido dirigente de su barrio, su distrito o líderes de algún sector”, manifestó Martín Saavedra, presidente de la OTB Antofagasta Norte, quien se desempeñó como representante vecinal por más de 20 años.

Explicó que esto ocasionó la ausencia de control de la gestión municipal y que los actos de corrupción sean vistos como algo casi normal.

Lamentó que, desde la gestión del exalcalde Héctor Cartagena (UCS), en 1998, en Quillacollo comenzó a hacerse costumbre que los dirigentes utilicen sus cargos para perfilarse como autoridades e influenciar en los contratos.

Un vecino y exdirigente del distrito 6 de Quillacollo, Benito Quispe, manifestó que el contexto político de la tierra de la integración se construyó en base a prebendas.

Por ejemplo, el expresidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, apa...