Involucrados por “la ruta del dinero K” van a estratos judiciales

en Los Tiempos el 18-02-19 03:29

A partir del próximo miércoles, una intensa actividad jurídica se dará en los tribunales de la capital argentina cuando alrededor de 101 personas, entre exaltos funcionarios del kirchnerismo y empresarios ligados de una u otra forma a la obra pública entre los años de 2003 y 2015 declaren en el caso de los “cuadernos de la corrupción”, también conocido como “la ruta del dinero K”.

El juez Claudio Bonadio escuchará el martes 26 de febrero a la expresidenta argentina Cristina Fernández después de haber sumado nuevas pruebas en su contra.

La causa de los “cuadernos de la corrupción” se inició hace un año por las anotaciones de un chofer ligado al kirchnerismo, que ejerció de minucioso “transportador” de los viajes que hizo con bolsos cargados de dinero proveniente de presuntos sobornos millonarios.

“La ruta del dinero K” se convirtió en un monstruo de mil cabezas, con ramificaciones que se extienden por ministerios, secretarías y casi 80 empresas que participaron de un centenar de licitaciones con el Estado.

Además de Fernández, estará frente al juez el exministro de Planificación Julio de Vido, el hombre que durante 12 años manejó los presupuestos de la inversión en obra pública y controló las concesiones viales y de transporte. Los primeros nombres de la presunta trama surgieron de los cuadernos de Oscar Centeno, chofer del Ministerio, pero pronto se sumaron las listas aportadas por empresarios y cargos de funcionarios arrepentidos.

La expresidenta y actual senadora Fernández ya declaró dos veces en esta causa. Bonadio decidió ahora abrir una segunda ronda de testimonios gracias a la confesión de nuevos arrepentidos.

En enero pasado, la Policía allanó 71 empresas, todas vinculadas a la obra pública durante el...