Anuncios de exploración de gas sin mercados seguros

en El Diario el 17-02-19 03:44

En las últimas semanas, las autoridades del sector de hidrocarburos formularon declaraciones optimistas sobre el preocupante tema de exploración petrolera y el acceso a territorios indígenas y parques naturales. Anunciaron inversiones de alrededor de 1.400 millones de dólares para esta tarea, para explotación también, y toda la cadena del sector.

A contramano, el exministro de Estado, Álvaro Ríos, dijo recientemente que en los últimos 13 años, la actividad exploratoria no ha sido suficiente y la geología no nos ha sido favorable.

Este mismo criterio fue expuesto por su colega, Hugo del Granado. “Los únicos  nuevos descubrimientos, de los últimos años, son los ubicados  en las áreas de Huacareta y Azero con contratos  suscritos por   British Gas y Total”, sostuvo. 

CRUZAR DEDOS

“Este 2019, vamos a cruzar los dedos para que tengamos descubrimientos comerciales en Boyui, Caranda Profundo, Jaguar y Sipotindi todos buscando gas natural. No hay nada en proyección por petróleo por lo que hay importaciones de líquidos”, advirtió Ríos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de su presidente, Óscar Barriga, informó el 29 de enero pasado, que el 2019 se tiene previsto perforar pozos en zonas no tradicionales de los departamentos de La Paz, Beni y Pando, más concretamente en la cuenca amazónica. Se estima emplear $us 450 millones a nivel nacional.

“Con los 18 pozos exploratorios no solo estaremos en zonas tradicionales, de acuerdo con nuestro portafolio de proyectos, estamos también en zonas no tradicionales; estaremos perforando pozos en Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz y seguiremos en las zonas tradicionales que están en Santa Cruz, Chuquisaca”, explicó Barriga en un céntrico hotel de la sede de Gobierno.

Al respecto, la Fundación Jubileo cuestionó que el Gobierno pretenda sacrificar Áreas Protegidas (AP) como la Reserva Nacional  de Flora y Fauna Tariquía en Tarija, en un contexto de mercados inciertos para el gas y sin una política fiscal sobre el destino de los recursos por las regalías”, afirmó el investigador de la entidad pr...