Misicuni embalsa 55 por ciento de su capacidad y alistan tercera fase

en Los Tiempos el 17-02-19 01:26

¡Impresionante! Así es como se ve ahora la represa del Complejo Múltiple Misicuni, la más grande del país, de 120 metros de alto y capaz de embalsar 180 millones de metros cúbicos. Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2017, marcó un hito en la conclusión del megaproyecto y mejoró la dotación de agua para consumo, riego y energía eléctrica.

Después de sortear obstáculos técnicos, legales y financieros, entre ellos el juicio contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, está en vías de resolver la escasez de agua una vez que los municipios de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Sipe Sipe y Tiquipaya tengan listos los ductos de distribución. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Después de dos temporadas de lluvias, la represa ha acumulado 100 millones de metros cúbicos (m3) y se espera terminar la temporada con 160 millones de sus 180 de su capacidad. La represa al 55 por ciento de su capacidad regala un paisaje privilegiado.

La represa acumuló 35 millones de m3 el primer periodo de lluvias en 2016-2017. La siguiente temporada, 2017-2018, llegó a 94 millones. Ahora, se pretende llegar a este mismo volumen, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

El agua cubre por completo la antigua iglesia de la comunidad y el primer campamento de los trabajadores. En las orillas, los pobladores aprovechan la humedad para cultivar flores, verduras y hortalizas.

Para llegar a la represa es necesario recorrer 12 kilómetros, entre curvas y subidas. El viento corre más frío por la cercanía al cuerpo de agua.

Alvarado explicó que sólo entre noviembre y diciembre se acumularon 10 millones de metro...