Cierre técnico de K’ara K’ara está en 45%, el plan “B” está en licitación

en Los Tiempos el 17-02-19 01:26

Han pasado poco más de cuatro años desde que la empresa Colina se adjudicó la disposición final de residuos y el cierre técnico de K’ara K’ara.

Así se intentan minimizar los problemas de contaminación que más impactan en el entorno: los malos olores y la fuga de lixiviados (líquido de los residuos descompuestos).

El botadero está calificado ahora como un relleno “controlado”, pero aún no un relleno sanitario como exige la normativa ambiental. Y a poco de vencerse el plazo para su cierre, la Alcaldía busca adjudicar por invitación una planta de industrialización de residuos hasta fines de febrero. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

El botadero de K’ara K’ara comenzó a operar en 1987 en un terreno de 36 hectáreas cedido por la Universidad Mayor de San Simón. El plazo para su funcionamiento termina en diciembre, pero Colina considera que aún puede usarse por un tiempo más. Sin embargo, los vecinos se oponen.

 

Macrocelda 1

Este relleno controlado cuenta con dos macroceldas. Una, corresponde a un espacio de siete hectáreas, que donde se deposita basura desde 1987, por lo tanto, el suelo no se preparó para este fin y tampoco se generaron las condiciones para el manejo correcto.

“Cuando llegamos la basura estaba por todas partes, el olor era insoportable y los gases generaban dolor de cabeza”, explicó el gerente de Operaciones de Colina, Daniel Lara.

Siguió: “En esta macrocelda colocamos una primera capa que es sólo tierra, luego piedra, sigue una membrana geotextil, arcilla y una mezcla de compost, arcilla y gravilla para colocar vegetación”.

La macrocelda dejó de recibir basura desde hace 10 años. Tiene una altura de 35 metros al norte, 25 al sur y se plantaron 200 árboles.

Colocaron acacias, ficus y cipreses, pues sus raíces no llegarán hasta la basura. Si esto pasa se morirían,explicó un técnico.

La macrocelda cuenta con chimeneas de biogás, pero ya no generan demasiado. También tiene el drenaje de lixiviados, pero sólo se producen tres metros cúbicos al día.

“La macrocelda uno tiene un 90 por ciento de cierre técnico. El objetivo es que se convierta en un área verde recreacional para la mancomunidad, pero al inicio debe ser controlada”, agregó Lara.

 

Macrocelda 2

Es la unión de las celdas dos y tres. Es la que recibe gran parte de las 550 toneladas de basura que se desechan cada día en la ciudad. Sin embargo, comenzó a operar sin...