Miguel Portugal : ‘Vamos a dar la cara y se las vamos a poner muy difícil’

en La Razón el 14-02-19 11:45

Volvió al fútbol boliviano “por casualidad”, sueña con hacer una buena Copa Libertadores y pelear por el título boliviano. El técnico español Miguel Ángel Portugal fue campeón con Bolívar y aspira a lo mismo con Wilstermann.

Empezó el torneo con una derrota en Cochabamba ante su exequipo, pero de a poco se ha ido levantando y Wilster comienza a mostrar la mano de su nuevo entrenador.

— Mister (así le llaman en España), ¿cómo se animó a retornar al país para dirigir?

— Todo fue producto de una casualidad. Me invitaron para ver la final de la Copa Sudamericana entre Atlético Paranaense contra Junior de Barranquilla porque yo había entrenado al Paranaense, y acepté. Luego dije: ‘ya que estoy acá, en Brasil, me voy a saltar a ver a mis amigos en Santa Cruz: a Juan Manuel Peña, José Carlo Fernández’. Estuve cuatro días y ellos estaban negociando jugadores para Wilstermann, entonces parecía que el club necesitaba técnico, hablaron con el presidente, se les ocurrió decirle que estaba en Bolivia, nos reunimos con Grover Vargas, llegamos a un acuerdo y aquí estoy.

— ¿A qué fútbol boliviano volvió, cómo lo encontró?

— Veo que ha evolucionado en conceptos de la cultura del jugador profesional: precisamente en ser más profesionales, en tener un sentido de cuidarse más en todos los aspectos, hacer hincapié en que para ser jugador de fútbol necesitan tener una vida ordenada, alimentarte bien, descansar bien, y estos conceptos los jóvenes que van apareciendo los van asimilando. Han avanzado.

— ¿Cómo ve la obligatoriedad de hacer jugar a un futbolista Sub-20?

— Yo creo que hay otras vías para dar más opciones a los jóvenes y para el desarrollo del fútbol en Bolivia, desde una estrategia de base, una buena estructura y una competición acorde con lo que es la División Profesional. Al fin y al cabo a estos chicos los van a utilizar 45 minutos porque es una regla obligatoria. Yo, por ejemplo, en Bolívar utilizaba jugadores Sub-20 sin tener la obligación, y ahora pongo jóvenes como Bruno Miranda o Moisés Villarroel, quien cumple años cinco meses después de Daniel Pérez que es el Sub-20. Creo que...