Ejecutivo de la CIDH contradice a plataformas sobre la opinión consultiva

en El Deber el 14-02-19 05:25

Era una reunión reservada y el protocolo le exige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a no pronunciarse sobre los temas internos del país que los recibe. Por eso, tras publicarse que las plataformas que defienden el voto del 21-F habían decidido recurrir a los países garantes de la Constitución boliviana para que consulten a la Corte Interamericana si la reelección indefinida era parte de los derechos políticos de su Carta Democrática, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la comisión, usó el Twitter para aclarar que ellos no se lo habían recomendado. “Recibimos hoy la Plataforma 21F #Bolivia. Explicamos que la CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva. Ante consulta sobre la pertinencia de que otros países la soliciten, se les informó que no cabe a la CIDH hacer recomendación al respecto”, tuiteó casi a la medianoche del martes. Sin embargo, Eduardo Gutiérrez, cabeza de la delegación de las plataformas que se reunió con Abrao, aseguró que sí les explicó los dos procedimientos.

Ya desde Santa Cruz, Gutiérrez explicó que le dijeron a Abrao que no se limitaban a los documentos ya presentados a la Comisión para lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dé su opinión sobre las reelecciones sin restricción a través de la Carta Interamericana, una a través de los documentos que estaban presentando y otra tratando de convencer a Iván Duque, presidente de Colombia, o a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Según Gutiérrez, Abrao les explicó que por carga procesal y procedimientos, lo que le lleva años a la comisión (tratar los temas en plenarias que se realizan cada tres meses y luego pasarlos a la Corte), los presidentes, con sus equipos, lo podían conseguir en dos o tres semanas.

“Me imagino que le han de haber llamado la atención”, dijo.
No fue la única controversia que se levantó ayer por la mañana. Héctor Arce, ministro de Justicia, aseguró que los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe no...