Fracasan los presupuestos de Sánchez, que podría adelantar elecciones en España

en La Razón el 13-02-19 05:14

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, podría convocar en breve elecciones legislativas anticipadas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

La cámara baja votó seis enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los socialistas, un presupuesto 2019 que estos defendieron como de alto contenido social, y con el que Sánchez esperaba agotar la legislatura a mitad de 2020.

Sin embargo, con 191 votos a favor y 158 en contra, las enmiendas prosperaron, por lo que los primeros presupuestos presentados por Sánchez fueron rechazados.

El escenario ha disparado las cábalas electorales. A la espera de que el dirigente socialista se pronuncie, se manejan como posibles fechas de unas legislativas anticipadas el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo en este caso con los comicios municipales, regionales y europeos.

Sin querer adelantar fechas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó claramente en esa dirección. "Ustedes han escuchado en diferentes ocasiones (...) que si el presupuesto no salía, evidentemente, se acortaba la...