Amantes, política, violencia y traición: lo que reveló el juicio del Chapo

en El Deber el 13-02-19 02:33

Desde ayer el 12 de enero se ha convertido una fecha histórica para Estados Unidos, luego de que un jurado en Nueva York declarara culpable al Chapo de los diez cargos que pesaban contra él, como responsable del cártel de Sinaloa. El 25 de junio podría ser condenado a cadena perpetua.   

Joaquín Guzmán Loera, mundialmente conocido como el Chapo, era considerado el mayor traficante de droga jamás juzgado en Estados Unidos, pero eso ayer pasó a la historia y el país norteamericano, ahora gobernado por Donald Trump, se anotó este logro luego de diez semanas el juicio.

Fue acusado de traficar durante más de 30 años toneladas de drogas desde Centroamérica a México y de ahí hacia Estados Unidos y Canadá. Lo hizo de todas las formas posibles: en barcos pesqueros, lanchas, aviones diseñados para evadir radares, vehículos de pasajero, trenes cargueros, submarinos, tractocamiones y túneles.

Pero, ¿en esas diez semanas de juicio –en donde los abogados de Guzmán Loera solo utilizaron media hora en su defensa– qué se reveló? A continuación, te hacemos un resumen en cuatro puntos:

1.- El Chapo sanguinario

El encargado de la seguridad de Guzmán Loera en las montañas de Sinaloa y que trabajó durante diez años bajo su mando, Isaías Valdez Ríos, fue el último testigo del Gobierno de EEUU en el juicio contra el ex capo narco y su revelación mostró a un Chapo sanguinario y despiadado.

Recordó que comenzó a trabajar en 2004 para Guzmán Loera, a quien aún llama "el señor". En su relato, recogido por el New York Times, graficó un episodio violento cuando una noche le llevaron a las montañas de Sinaloa a dos miembros de Los zetas, un cártel rival, en unas cuatrimotos. Los hombres fueron torturados durante horas y tenían muchos huesos rotos, parecían “muñecas de trapo” y apenas podían moverse, sostuvo.

A la luz del fuego, según pública el rotativo estadounidense, Guzmán ordenó que los hombres fue...