Reelección: Pedirán a países garantes acudir a CorteIDH

en Correo del Sur el 13-02-19 08:23
AUDIENCIAS

Entre hoy y el viernes, la CIDH programó más de una veintena de audiencias públicas de casos de distintos países que se desarrollarán en el CICC.

Las plataformas ciudadanas que exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 determinaron ayer reunir medio millón de firmas para pedir a Brasil y Colombia, estados garantes de la Constitución Política, que soliciten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una opinión consultiva sobre el artículo 23 del Pacto de San José, utilizado por el Gobierno para buscar una nueva reelección.

Representantes de las plataformas se reunieron, ayer, con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y éste habría dado luces sobre los procedimientos que tiene el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ante la carga procesal de la CIDH, un mecanismo “rápido y directo” para conseguir su objetivo acudiendo a la CorteIDH, a través de los estados garantes.

“Por eso ahora queremos hacer el llamado a la población boliviana para comenzar de inmediato la recolección de firmas y pedir a Colombia y Brasil, como países garantes de la Constitución Política del Estado, a través de sus jefes de Estado que le pidan la opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, que es de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio de los estados miembros”, señaló el representante de la plataforma SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez.

Durante estos días, en particular el 21 de febrero, que se recuerdan tres años del referéndum en el que la mayoría de los bolivianos se pronunciaron en contra de una nueva reelec...