CIDH inaugura sesiones

en Correo del Sur el 11-02-19 07:33

Hoy, lunes, en Sucre, se inaugura el 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH). El presidente Evo Morales fue invitado y estará en el acto que se desarrollará en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).

La inauguración está prevista para las 9:00 y al margen de los discursos de rigor habrá entrega de presentes a los visitantes y danzas del folclore chuquisaqueño. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, impondrá a los comisionados la distinción Escudo de Armas de la ciudad.

El Primer Mandatario estará en Sucre. Inicialmente debió asistir a la inauguración de una unidad educativa, pero el acto fue postergado, dijo el secretario de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia.

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó que desde la organización del evento se distribuyeron invitaciones a representantes de instituciones públicas y privadas, además de organizaciones sociales para que acompañen el acto. No habrá presencia partidaria del MAS, señaló. Sin embargo, la semana pasada, la Federación de Campesinos convocó a todas las organizaciones sociales del MAS a asistir al acto inaugural.

Los comisionados llegaron a Sucre el jueves y permanecerán esta semana cumpliendo su agenda programada para sus sesiones en Bolivia.

Las sesiones reservadas de la CIDH se realizaron del 9 al 12 de febrero, mientras que las públicas serán del 13 al 15. El miércoles, a las 17:00, los comisionados escucharán las denuncias de la sociedad boliviana respecto a la violación de derechos humanos. Se espera una masiva participación de sectores de oposición y activistas que defienden los resultados del referéndum de 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población se pronnuncio en contra de la reelección del presidente Evo Morales. Según fuentes del oficialismo también las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentarán sus respectivas denuncias sobre vulneración a los derechos humanos. El caso 24 de...