Nace Internacional Progresista contra el populismo de derechas

en Los Tiempos el 11-02-19 06:51

La victoria de Donald Trump en EEUU, la de Jair Bolsonaro en Brasil, la del vicepresidente Matteo Salvini en Italia,la de Víktor Orban en Hungría y la presencia de mujeres en la extrema derecha populista en varios países de Europa han disparado las alertas en la política internacional.

Así, a fines de 2018 en Burlington (Vermont), el cuartel general del senador estadounidense Bernie Sanders, se reunieron políticos e intelectuales de Europa y estadounidenses para presentar una iniciativa denominada la Internacional Progresista.

Este proyecto que es impulsado por Sanders y por el economista griego Yanis Varoufakis denuncia que las sociedades enfrentan una guerra global contra los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la democracia, contra la decencia del buen vivir.

Un párrafo de su manifiesto expresa claramente que “una red de facciones derechistas se está extendiendo a través de las fronteras para erosionar los derechos humanos, silenciar la discrepancia y promover la intolerancia. Desde 1930 la humanidad no se enfrentaba a una amenaza así”.

La Internacional Progresista busca de algún modo la suya. Se presenta como una llamada a crear una “red global” de izquierdas que contrarreste esa marea que llega por la derecha.

Según un reporte del diario español El País, entre los exponentes en la naciente Internacional Progresista figuraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el economista Jeffrey Sachs, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pasando por la actriz y excandidata a gobernadora del Estado homónimo, Cynthia Nixon, entre otros.

“Hemos visto a minorías privilegiadas que se están bunkerizando para mantener sus privilegios, por un lado, y una extrema derecha que crece con ese acento populista, pero también con un trasfondo muy ‘establishment’, que tiene mucho dinero detrás y q...