20% de empresas en Bolivia busca su personal entre amigos y familia

en Los Tiempos el 11-02-19 06:25

Las empresas en Bolivia demoran hasta tres meses en encontrar al empleado calificado ideal, debido a que ninguna de las partes acude a los canales formales de selección. El 19 por ciento de las empresas busca a su personal entre  familiares y amigos. Además, la parte contratante no demanda sólo las habilidades técnicas, sino, y sobre todo, las “blandas”, esto es: responsabilidad, trabajo en equipo y otros valores. Estas falencias provocan “brechas” laborales que derivan en grandes perjuicios tanto para el potencial empleado como para la empresa. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Éstas son algunas de las conclusiones extractadas en el documento “Encuesta de Mercado Laboral en Bolivia”, elaborado por un equipo profesional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con base en encuestas en universidades y empresas del eje metropolitano de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Según Manuel Urquidi, miembro del equipo investigador, el problema de estas empresas es que sus empleadores buscan nuevo personal consultando entre amigos y familiares, en lugar de acudir a instancias formales.

Según el estudio, el 40 por ciento de los empleadores busca personal en medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), pero también hay un nada despreciable 19 por ciento que recurre al círculo de amigos o familiares, un 15 por ciento consulta su propia base de datos y el 14 por ciento acude a internet.

seguir leyendo en Los Tiempos