La CIDH sesionará hasta el viernes en medio de un ambiente politizado

en El Deber el 11-02-19 04:08

Luego de una pausa de un día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retoma sus actividades. En la mañana, a las 10:00, está previsto el acto de inauguración de las sesiones de la CIDH en Sucre, será en el Centro Internacional de Convenciones en la Florida, para luego proseguir con las audiencias reservadas. El martes recibirán a puerta cerrada a las plataformas, a las 14:30, y el miércoles, a las 17:30, se abrirán las audiencias a la sociedad civil, entre ellos a algunos políticos opositores que así lo solicitaron, como Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No. Todos ellos con el afán de hacer escuchar su demanda de vulneración de derechos.

Según la agenda, entre el lunes y martes todavía abordarán asuntos de los países en audiencias reservadas.

Ayer domingo los comisionados hicieron una pausa en su trabajo y casi todos, excepto Luis Ernesto Vargas, fueron de visita a Uyuni acompañados por el canciller Diego Pary y el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

La Comisión a la cabeza de su presidenta, la panameña Arosemena Troitiño, visitó el inmenso mar de sal y la planta de cloruro de Potasio, ubicadas en Uyuni, en Potosí. También sobrevolaron la Planta Solar Fotovoltaica.

El canciller explicó que esa comisión aprovechó su estadía en Bolivia para visitar esos lugares durante el receso de su 171 Periodo de Sesiones Extraordinario.

Además de las plataformas, las agrupaciones afines al MAS, como la federación de campesinos anunciaron que acudirán a las audiencias ante la presencia de sectores opositores, según el presidente departamental, Antonio Villca.
Se sabe que las víctimas del caso de La Calancha también acudirán a la CIDH para recordarles que hay una demanda pendiente...