Un año después de las explosiones en Oruro las víctimas claman atención

en El Deber el 10-02-19 06:16

Hoy se cumple un año de la primera explosión en Oruro, hecho ocurrido el 10 de febrero de 2018. El próximo miércoles el segundo bombazo, que sacudió la capital folclórica del país cuando aún no salían del asombro de lo ocurrido, también cumplirá 365 días, sin que hasta ahora por ninguna de las dos detonaciones existan detenidos, una hipótesis clara de lo que pasó y por qué pasó, mientras los involucrados en este hecho lloran por los aniversarios fúnebres y sufren por las heridas que quedaron en sus cuerpos y en su corazón.

Hace un par de semanas el Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento para liberar de responsabilidades a Juan Carlos Herrera Beltrán, que fue sindicado y encarcelado por la primera explosión en Oruro durante las fiestas de Carnaval de 2018. Su abogado defensor, Daniel Pita, manifestó que buscarán que se llegue a una sentencia absolutoria para que Herrera quede libre de toda culpa. “Él está cansado del proceso y desilusionado totalmente de la justicia”, manifestó.

Agregó que se realizarán las acciones legales para que el Ministerio de Justicia asuma la responsabilidad por haber tenido preso ocho meses a su cliente. El 10 de febrero de 2018 fallecieron la hija y la esposa de Herrera, además de otros seis familiares y quedó un saldo de más de 50 heridos.

Juan Carlos estuvo por más de ocho meses detenido preventivamente como sospechoso de haber provocado la primera explosión. Fue imputado por la presunta comisión de los delitos de feminicidio, asesinato y lesiones graves. El jueves 24 de enero, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó sobre el sobreseimiento y expuso las hipótesis y los elementos que se han ido manejando a partir de su imputación formal.

No han podido demostrar su partici...