APG en su aniversario pide fortalecer idioma guaraní

en El Día el 10-02-19 10:19

El 7 de febrero, la Nación Guaraní ha celebrado los 32 años de creación de Asamblea del Pueblo Guaraní (Yemboatiguasu) en Charagua, lugar donde se implementa la primera autonomía indígena de Bolivia. En la oportunidad, se hizo hincapié en el “Año Internacional de las indígenas” (declarado por las Naciones Unidas) para demandar que se trabaje en fortalecer el idioma guaraní. 

Recordar aquel 7 de febrero de 1987, cuando se crea la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia (Yemboatiguasu) en la población de Charagua (Arakuaarenda) bajo la estructura de un coordinador y sus secretarias de Producción, Infraestructura, Salud, Educación y Tierra-Territorio (P.I.S.E.T.), no es una fecha cualquiera para el pueblo indígena, sino es un día especial para revisar los preceptos sobre la cual se fundó la organización y seguirla proyectando.

Desde hace 32 años la APG es la organización matriz de los guaraní. Tenía seis zonas o capitanías en su creación, en la actualidad ya son 29 que aglutina. La población está asentada en el Chaco boliviano y tiene presencia en los departamentos de Santa Cruz, Tarija  y Chuquisaca. De acuerdo al censo 2012, realizado por el INE, la población guaraní (de 4 años o más) es de 96.842, a nivel Bolivia. Con relación al uso del idioma guaraní, los diferentes estudios sociolingüísticos coinciden que hay un 80% de la población guaraní que utiliza su lengua.

El acto

El alba del día 7 de febrero auguraba una jornada calurosa, propicia para poner a pr...