Maduro bloquea el ingreso de la ayuda y Guaidó dobla la apuesta

en El Deber el 09-02-19 05:43

Crece la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela por la ayuda humanitaria cuyo ingreso fue bloqueado por Nicolás Maduro y es impulsada por el presidente autoproclamado Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio autorizó la formación de una “coalición militar” internacional en “misión de paz” que sirva para lograr que llegue la ayuda humanitaria urgente al país.

A su vez, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, advirtió que si el Gobierno de Nicolás Maduro se opone al ingreso de medicinas y alimentos donados por otros países, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese “canal humanitario”.

“Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, dijo en un acto político que se celebró en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Maduro aseguró ayer que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque nosotros no somos mendigos de nadie (...) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó Maduro.

Por su parte, Juan Guaidó calificó como “un crimen de lesa humanidad” impedir la entrada de la ayuda humanitaria que ya se está acopiando en Colombia.

“Quiero ver cuántos militares están dispuestos a cometer el crimen de lesa humanidad (...) a no permitir salvar vidas de la población más vulnerable que tiene nuestro país”, dijo Guaidó en un acto con estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según Maduro, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela. “Si vienen t...