Intervendrán a entidades con sospecha de corrupción; la oposición ve persecución

en El Deber el 09-02-19 04:12

La oposición advirtió ayer que el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, dirigido por el Ministerio de Justicia, creó la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata para perseguir alcaldías y gobernaciones que no están bajo su línea sin respetar la autonomía y le exige el sustento de una ley.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, les respondió que dicha acción está sustentada en dos leyes y no suplanta autoridades ni congela cuentas, solo verifica y si encuentra indicios de malos manejos, manda a procesar a la Fiscalía.

La mencionada comisión se presentará oficialmente en los próximos días. El ministro Arce explicó que está sustentada por el consejo de lucha contra la corrupción, que según el artículo 6 de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como la ley 974 de Unidades de Transparencia.

En ambas normativas se establece que el consejo está conformado por el Ministerio de Justicia, el de Gobierno, el Ministerio Público, la Contraloría General, la Unidad de Investigaciones Financieras, la Procuraduría y representantes de la Sociedad Civil Organizada, de acuerdo con lo establecido en los artículos 241 y 242 de la Constitución.

La ley Quiroga, en el mismo artículo 6, remarca que las entidades que integran este consejo son “independientes en el cumplimiento de sus atribuciones específicas en el marco de la Constitución” y el artículo 7 inciso 1 establece que su potestad es “proponer, supervisar y fiscalizar las políticas públicas, orientadas a prevenir y sancionar actos de corrupción para proteger y recuperar el patrimonio del Estado.

Como nueva política se creó la comisión, que tiene la facultad de intervenir alcaldías o gobernaciones que tengan sospechas de indicios de corrupción.

Ayer se conoció que dentro de este marco, el Comando General de Policía creó un equipo especial que en ‘acción directa’ intervendrá instituciones públicas, en espe...