Comisión de intervención vulnera autonomía de Fiscalía

en El Diario el 09-02-19 02:33

La Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata a entidades públicas a solo indicio de actos de corrupción, a cargo del Ministerio de Justicia, vulnera la independencia del Ministerio Público y las autonomías de los gobiernos autónomos, declaró el presidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas.

El jurista señaló que el Ministerio Público como instancia rectora de las investigaciones junto a la Policía como instancia operativa en las averiguaciones para establecer la verdad histórica de los hechos debe mantenerse al margen de toda gestión que perjudique la objetividad en las averiguaciones.

“El Ministerio Público tiene que trabajar de forma independiente en todo lo que son las investigaciones de un delito y su brazo operativo es la Policía Boliviana. Ambas instituciones tienen que llegar a la verdad histórica de los hechos evitando toda posibilidad de contaminación”, afirmó el representante de los juristas.

Según analiza el jurista, la instancia de intervención administrativa, Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI), liderada por autoridades del Gobierno, afecta la independencia del Ministerio Público y las autonomías de los gobiernos autónomos.

“Las intervenciones de esta Comisión Interinstitucional tienen que ver con las atribuciones de las instituciones para las que sus autoridades han sido elegidas democráticamente y obviamente, dentro de sus municipios, tienen prerrogativas autónomas”, afirmó refriéndose a los municipio y gobiernos departamentales.

La creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la...