CIDH oirá a los opositores, que suman cartas para tener audiencia

en El Deber el 08-02-19 08:49

Al menos hasta el 15 de los presentes, todos los caminos conducen a Sucre. A partir de hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en la capital y hacia allá se dirigen plataformas, cívicos y partidos políticos de oposición con la esperanza de ser escuchados por el organismo de la Organización de Estados Americanos encargado de velar por los derechos de las personas. Buscan que frene la decisión del presidente Evo Morales de repostularse en octubre a la presidencia amparado en una sentencia constitucional basada en una interpretación de un artículo de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, una especie de Constitución de la comisión. Ya hay una audiencia pública fijada. Será al final de la tarde del miércoles 13 y, según Waldo Albarracín, asistirán el Conade y algunas plataformas, pero otras más se tejen de forma reservada, no serán públicas y se desarrollarán entre el lunes y martes de la semana entrante.

A ellas aspiran los comités cívicos, que ayer hicieron llegar una carta solicitando el encuentro para “hacer conocer el desconocimiento del voto” ciudadano expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016. También las plataformas ciudadanas que este fin de semana se reunirán en la ciudad blanca para generar un manifiesto que será entregado a la comisión y definir medidas de presión contra el Gobierno para el tercer aniversario del referendo. Las plataformas han solicitado a la CIDH una audiencia de 10 minutos para ser escuchadas.

Los partidos opositores también tienen la esperanza de ser oídos. Ayer estuvieron por la ‘culta Charcas’ Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, el binomio de Comunidad Ciudadana, que hizo coincidir su gira sureña de presentación del binomio con la presencia de los comisionados. Sin embargo, según Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidencial de Unidad Cívica Solidaridad, el encargado de tramitar la audiencia opositora será Óscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dice No. Su candidato a vicepresidente, Edwin Rodríguez, dijo desde Santa Cruz de la Sierra que “la CIDH en Bolivia debe dar una opinión cuando menos. De repente no está en agenda pero es lo más urgente. No es posible que la repostulación de Evo Morales sea una copia de lo que ocurrió en Nicaragua. Que la CIDH reciba al pueblo pero no a los masistas, que seguro querrán copar las audiencias”. Antes de llegar al país, la comisión hizo pública que aceptaba una impugnación a una sentencia constitucional nicaragüense que invocaba los derechos políticos para permitir a Daniel Ortega repostularse a la presidencia sin restricciones de mandato. La petición había sido presentada en 2011 y pueden pasar meses o años aún para que se analice el fondo de la misma.

Sin comentarios

“Tenemos una línea de trabajo que está determinada por nuestro reglamento. Cuando un país nos invita a celebrar las sesiones, nuestro reglamento nos señala que no toquemos los temas del país, a fin de no crear una expectativa de con...