"El voto rural pierde cantidad"

en Correo del Sur el 08-02-19 02:42

El ex presidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa asegura que, según sus números, tiene más de un 30% de respaldo de los votantes en este momento. En su visita a Sucre, que forma parte de su gira, con la que busca "escuchar a la gente" en la calle, dijo que el voto rural perdió volúmen, pero no importancia. Además, sostuvo que la Constitución no está vigente, como señala el MAS, y que el caso de Nicaragura sobre la reelección también vale para Bolivia.

CORREO DEL SUR (CS): ¿Qué opina de las encuestas publicadas recientemente en la que aparece posicionado junto a la opción del oficialismo?

CARLOS MESA (CM): En relación a los resultados, la lógica es que aparecemos muy próximos en intención de votos al candidato ilegal Evo Morales y nosotros con una votación potencial de un 30% o un poco más. Esto nos coloca primero con gran optimismo. Creemos que la encuesta refleja una realidad, que somos la candidatura con mayores opciones. Nuestra propia encuesta no la podemos revelar porque marca la estrategia interna del partido.

CS: ¿Cómo ve la irrupción de nuevos votantes de clase media, ante un cambio generacional y de percepción de la política?

CM: Sin duda, hay una transformación muy significativa a la que hay que añadirle dos elementos, la urbanización del país, que está cada vez más urbanizado y eso quiere decir que las urbes, las principales ciudades y las ciudades intermedias generan una demografía del 70% de total de la población y la irrupción de la mujer como protagonista y demandante de una serie de respuestas en busca de la equidad. Yo creo que la respuesta nuestra más importante es el concepto de construcción política distinto. Comunidad Ciudadana construye el concepto de ciudadanía, la recuperación de la persona con sus valores, aquella persona que cree en causas, no en ideologías, no en el programa político al viejo estilo. Una persona te dice yo te voy a acompañar en el tema de la economía, del medio ambiente, de la equidad femenina, de la ciudad verde, en el tema de la educación con conectividad digitalizada, pero no voy a asistir a una reunión de partido en la que me vas a dar un discurso ideológico con principios que yo voy a seguir ciegamente, no es el militante que va a asistir a la reunión semanal sino aquella que está comprometida con lo que cree y sabe que tú representas esa totalidad.

CS: ¿Podemos hablar que el viejo voto rural que se manejó por muchos años por los partidos políticos tradicionales está perdiendo importancia?

CM: Está perdiendo cantidad pero no importancia; sería suicida establecer una candidatura que no tome en consideración el área rural, y no digo específicamente indígena; cuando se habla de indígena en el siglo XXI no se tiene que...