El GIC pidió elecciones en Venezuela y la entrada de ayuda humanitaria

en La Estrella del Oriente el 07-02-19 08:05

La Unión Europea logró que su propuesta de hacer un llamado para lograr elecciones presidenciales libres en Venezuela y la llegada de ayuda humanitaria al país caribeño, tuviera el apoyo del Grupo de Contacto Internacional (GCI), con la excepción de Bolivia, quién no impidió la declaración final pero decidió no firmarla.

La reunión duró cuatro horas y la declaración final fue firmada por España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica y Ecuador.

Desde el inicio del encuentro la delegada de la UE, Federica Mogherini (vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad), había señalado que la discusión era sobre la propuesta que partió del GCI y no tenía nada que ver con otra iniciativa conocida días atrás, la del denominado "Mecanismo de Montevideo" apoyado por Uruguay, México y los países del Caricom. En este proyecto se hablaba de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, pero no se mencionaba nada sobre adelantar las elecciones ni la llegada de la ayuda humanitaria.

Zanjado este aspecto, las delegaciones se pusieron a trabajar en una declaración final que conformara a todos las partes. En síntesis, se acordó enviar una misión técnica a Venezuela para avanzar en las gestiones para lograr elecciones libres y la entrada de ayuda humanitaria, fomentando una mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición.

En la declaración final se sost...