Ley del SUS avanza en diputados y médicos piden que se postergue

en El Deber el 07-02-19 04:56

A tres semanas de que empiece a funcionar el Sistema Único de Salud (SUS), la pregunta de autoridades departamentales, municipales y de todo vecino era ¿qué dice la ley que va a permitir su puesta en marcha? EL DEBER tuvo acceso al proyecto de ley 1069, que modifica en partes la ley 475 de prestaciones de salud. Y ayer, la Comisión de Educación y Salud aprobó en grande y en detalle ese proyecto, que da paso al SUS, y remitió el documento a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley contiene 20 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Una hora antes de la instalación de la sesión de la Comisión de Educación y Salud, esta instancia recibió la carta de dirigentes del Sindicato Médico y Ramas Afines y del Colegio Médico de El Alto, quienes pedían que el tratamiento del proyecto de ley se posponga, pero al ser puesta esta petición a consideración de los miembros de la Comisión, por unanimidad se decidió que continúe el análisis en detalle.

“La nota llegó una hora antes de que instalemos sesión, pero tampoco hay una propuesta de modificación, entiendo que la ministra de Salud (Gabriela Montaño) resolverá los temas que están fuera de la ley porque los problemas referidos a esta normativa están resueltos”, indicó el diputado Franklin Flores.

También precisó que los temas que están fuera son los referidos a la exigencia de los médicos de ser incluidos en la Ley General del Trabajo y otros aspectos que benefician a ese sector.

Sobre los beneficiarios

El artículo cinco del proyecto de ley especifica que se beneficiarán con el seguro gratuito de salud todos los bolivianos que no están protegidos por el seguro social, pero también los extranjeros residentes en el país que no cuenten con seguro social de corto plazo. Se estima que el 51% de la población nacional no cuenta con seguro alguno, por lo que el SUS alcanzaría a unos cinco millones de personas.

De dónde saldrán los fondos

El noveno artículo d...