CIDH admite el caso de Nicaragua y crea un precedente para Bolivia

en Correo del Sur el 07-02-19 03:26
EL CASO

En las elecciones de 2011, el presidente Daniel Ortega se presentó como candidato, pese a que la Constitución de Nicaragua no lo permitía. El caso fue denunciado ese año y la CIDH lo admitió el año pasado.

La CIDH admitió la demanda del ex candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla contra el Estado de Nicaragua por la habilitación presuntamente ilegal de la postulación del presidente Daniel Ortega en las elecciones de 2011. La oposición en el país celebró la noticia. El MAS, por su lado, aseguró que se trata de una proceso distinto al caso boliviano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el recurso de Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial, contra el Estado de Nicaragua por la repostulación de Daniel Ortega en 2011, que se presentó como candidato pese a que la Constitución de ese país lo inhabilitaba.

Según la demanda de Mantilla, Ortega, que llevaba dos periodos presidenciales continuos en el cargo, fue inscrito como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pese a que la Constitución nicaragüense lo prohibía y a la impugnación presentada ante del Consejo Supremo Electoral (CSE), que rechazó el recurso, apoyado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2009, que falló en favor de Ortega y sentenció que éste tenía derecho a participar de las elecciones, independientemente de lo establecido por la Constitución.

La CIDH admitió el caso, que fue presentado en octubre de 2011, en diciembre de 2018. Es decir, después de más de siete años.

"Declarar admisible la presente petición en relación a los artículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24 (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en concordancia con sus artículos 1.1 y 2", estableció la CIDH en su informe Nro. 179/18, aprobado el 26 de diciembre de 2018.

REACCIONES

El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, uno de los primeros en comunicar la noticia, aseguró que el presidente Evo Mora...