Estatales invirtieron $us 9.000 millones con pocos resultados

en El Diario el 07-02-19 02:49

En los últimos diez años, las empresas públicas han invertido $us 9 mil millones, pero estos desembolsos no han contribuido significativamente a aumentar la capacidad productiva del país, por problemas de sobredimensionamiento, falta de materia primas para ser procesada, además de mercados, dijo Luis Carlos Jemio, investigador del Instituto Inesad.

Este monto se encuentra consignado también en informes del Fondo Monetario Internacional, (FMI). El expresidente del Banco Central, Xavier Nogales, citó el dato en oportunidad de un seminario internacional realizado el año pasado en la sede de Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Arce señaló, luego de su retorno al cargo el pasado 22 de enero que en su gestión “profundizará” el modelo económico y días después sostuvo que, “el mejor momento de la economía está por venir, y aludió la industrialización de los hidrocarburos y concretamente la producción de derivados del gas”.

INVERSIONES

El especialista del Inesad sostuvo que las empresas públicas han estado ejecutando montos significativos en inversiones, financiados principalmente con deuda externa y créditos del Banco Central. “Esto último se traduce directamente en pérdidas de reservas internacionales, qu...