Guaidó desafía a Maduro con ayuda humanitaria y Evo intenta abrir el diálogo en Venezuela

en El Deber el 06-02-19 09:35

Mientras Juan Guaidó desafía a Nicolás Maduro con el ingreso de ayuda humanitaria para los venezolanos y una ley de transición del poder, el Gobierno del presidente Evo Morales apunta sus lanzas a evitar una intervención militar externa y abrir una instancia de diálogo a través del Grupo de Contacto Internacional (GCI) que se reunirá el jueves en Montevideo (Uruguay). El GCI advirtió que no busca instalar una mediación, sino buscar los mecanismos para que se convoque a elecciones presidenciales.

La oposición boliviana cuestionó esta alternativa por considerar que “no hay posibilidad de diálogo con Maduro que ha usurpado el poder en Venezuela”.

Bolivia anunció ayer que respaldará “todos los espacios de diálogo” que ayuden a Venezuela a superar su grave crisis política interna y eviten una intervención militar externa, en la reunión del GCI convocada para el jueves en Montevideo por ocho países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cinco países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México).

La UE subrayó, sin embargo, que el GCI no busca mediar ni organizar un diálogo en Venezuela, sino coordinar los esfuerzos internacionales que buscan una solución pacífica y democrática a la crisis a través de nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con la Constitución del país, a las que no ponen fecha de celebración.

El GCI apunta a contribuir a que ese país determine “su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles”, según la convocatoria a dicha reunión.

El objetivo final establecido en el mandato es así: “la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías de un proceso electoral libre y justo, supervisado por observadores internacionales independientes”.

Espacios de diálogo

El canciller Diego Pary consideró que para Bolivia “es importante seguir apoyando todos los espacios de diálogo que justamente ayuden a los venezolanos a buscar el camino de solución a sus dificultades internas”, aseguró.

El presidente Evo Morales saludó la convocatoria que realizó su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini...