Juan Guaidó se fortalece con el reconocimiento de países de la UE

en Los Tiempos el 05-02-19 04:53

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó recibió ayer un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como mandatario interino por 19 países de Europa, a los que el Gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un “golpe de Estado” que dirige EEUU.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de EEUU, Canadá y una docena de países latinoamericanos. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

“Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, expresó Guaidó, al agradecer los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo Gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

El Gobierno venezolano anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar los “planes golpistas” de Washington, con el rompió vínculos diplomáticos el 23 de enero.

“A Venezuela no le pone ultimátum nadie”, dijo Maduro, quien trató al gobernante español, Pedro Sánchez, de “pelele que se puso al servicio de la política guerrerista” de Washington.

Estados Unidos, que asegura que el uso del ejército en Venezuela es “una opción”, saludó el reconocimiento europeo.

“Alentamos a todos los países (…) a apoyar al pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán, asegura que Washington usa a Guaidó de...