Caranavi quedó aislada y otros 19 ríos están con alerta por desborde

en Los Tiempos el 05-02-19 03:36

A la tragedia de Caranavi, en La Paz, donde desbordes de ríos y deslizamientos han dejado 15 muertos y al menos cuatro desaparecidos, se suman el rebalse de al menos dos ríos en el sur del país (Pilcomayo y San Juan del Oro) y otros 19 afluentes declarados en alerta roja por desbordes, que afectarán diversas regiones en seis departamentos.

Asimismo, en Beni, Rurrenabaque, San Borja y Loreto se declararon en emergencia por inundaciones, y en Chuquisaca la Gobernación informó de cuatro muertes relacionadas con el periodo de lluvias.

Caranavi

La solución a la tragedia ocurrida en el puente de Armas, carretera a Caranavi, por lo menos tardará un par de semanas; se prevé priorizar solucionar el deslizamiento con una estructura para evitar caída de material y habilitar la vía, posteriormente continuar con la búsqueda de fallecidos, si hubiera denuncia de desaparecidos. Según datos, los decesos llegarían a 15 y 53 personas heridas.

Ésa fue la conclusión a la que llegó el presidente Evo Morales durante su visita al lugar del lamentable suceso al señalar que hay diversos pedidos como el rescate de algunos fallecidos si hubiera, “pero eso va a ser difícil porque está sobre el río”.

“Algunos quieren seguir buscando los fallecidos, significaría bajar al río con la maquinaria, cavar y cuándo vamos a resolver el derrumbe, el paso, todos han entendido. Primero es el paso, por supuesto hay que seguir buscando si hay algunos fallecidos, si hubiera, aunque no he escuchado eso, sólo suponen que estarían enterrados ahí sobre el río después del derrumbe”, manifestó el mandatario tras una inspección.

Agregó que, desde este martes ,se habilitarán vuelos solidarios con el uso de un avión Hércules para movilizar a las personas que tengan urgencia en trasladarse, además que demandó a los transportistas paciencia porque el problema es estructural.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el número de fallecidos llegaba a 14 y que los heridos eran 53, mismos que se encontraban en los hospitales de Coroico y Arco Iris.

Sin embargo, el número de las víctimas mortales del alud subió a 15, toda vez que una de las personas internadas en el hospital Arco Iris y fue derivada al Hospital Agramont falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas. Asimismo, la autoridad refirió que hay denuncias sobre personas desaparecidas, pero que no se pudo corroborar.

Por su parte, el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, relató la difícil situación que vive ese poblado, al referir que se quedaron aislados, sin agua potable, sin luz y otras necesidades.

“Estamos aislados la ciudad de Caranavi a falta de medicamentos. Estamos sin agua, el derrumbe ocasionó ruptura de las tuberías y algunas comunidades no tienen energía eléctrica, porque se han caído los postes”, indicó.

El Concejo Municipal aprobó un una resolución que declara en emergencia a Caranavi, ya que además del deslizamiento, la crecida de ríos ocasionó que 11 urbanizaciones queden anegadas con lodo.  Al menos mil familias resultaron damnificadas. La autoridad contó que no hay carne y que el arroz se está acabando. T...