Material escolar chino inunda mercados y pone en desventaja a la producción nacional

en Los Tiempos el 05-02-19 12:49

El inicio de clases tendrá sello chino. El 41 por ciento de los materiales escolares que se comercializan en los mercados del país proviene de China, en el caso de las mochilas la cifra asciende al 90 por ciento. Frente a esta realidad, la producción nacional queda en total desventaja.

Según las cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE), el 2018 ingresaron 8.276.473 kilos de material escolar desde China por un valor de 16 millones de dólares. Ese año, la importación total fue de 13 millones de kilos por un valor de 41 millones de dólares.

En un recorrido que realizó Los Tiempos constató que los puntos de venta en la ciudad ofrecen cuadernos Líder y Top, como producción nacional.  Ambos productos son de la línea Madepa, que forma parte de la empresa La Papelera.

Se trata de hojas de carpeta, cuadernos anillados en tamaño carta y oficio. Los útiles tienen tapa dura y usan superhéroes de moda para cautivar a los niños y princesas de películas animadas y otros personajes, a las niñas.

Por otra parte, la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) tiene hojas de papel bond y cuadernos elaborados con papel reciclado, pese a que su objetivo era copar el mercado nacional con cuadernos. En 2018 la empresa presentó una línea de cuadernos escolares con la imagen del cantante Bonny Lovy para mejorar sus ventas.

Por su parte, la propietaria de la librería Casebol, Deysi Cuevas, explicó que la diferencia entre un producto chino y uno de otra marca radica en el precio y la calidad. “Un lapicero chino cuesta un boliviano y un Stabilo (alemán) es 3,5 bolivianos, pero el chino después de cinco líneas ya no escribe. Para una familia con más de tres hijos  es un presupuesto alto y por eso eligen lo más económico”, indicó.

Para kínder y prekinder el material escolar solicitado se cotiza entre 300 a 400 bolivianos y para primaria 200 bolivianos, eso no incluye los libros que tienen costo superior dependiendo de la editorial, explicó Cuevas.

Después de China, Bolivia importa material escolar de Brasil, que tiene una participación del 21 por ciento; Perú el 11 por ciento; Estados Unidos y Taiwan el 5 por ciento; Colombia y Uruguay el 3 por ciento; de Alemania el 2 por ciento y de otros países sólo el 1 por ciento.  

En 2017 sólo el 37 por ciento del material importado era de China. Según el IBCE,  7.972.741 kilos de útiles ingresaron al país por un valor de 14 millones dólares.

Del país asiático ingr...