Cronología de la crisis política en Venezuela

en La Razón el 04-02-19 11:38

La cadena de acontecimientos que sacudieron a Venezuela en el último mes y que tuvieron su clímax en la autoproclamación del jefe parlamentario Juan Guaidó como mandatario interino.

Segundo gobierno de Maduro

5 de enero: Guaidó, ingeniero de 35 años, asume la jefatura del Parlamento de mayoría opositora.

10 de enero: Maduro jura para un segundo mandato de seis años ante la Corte y no en el Parlamento, como dicta la Constitución. La oposición, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y varios países latinoamericanos consideran ilegítimo ese mandato, tras calificar de fraudulenta su reelección.

11 de enero: Guaidó anuncia movilización para presionar por un "gobierno de transición" que llame a elecciones presidenciales.

13 de enero: El jefe parlamentario es brevemente detenido por el servicio de inteligencia.

15 de enero: El Legislativo declara formalmente a Maduro como "usurpador" de la presidencia y ofrece "amnistía" a militares que desconozcan al gobierno socialista

Fugaz sublevación militar

21 de enero: 27 militares se atrincheran en un cuartel de Caracas y, en un video difundido en redes sociales, dicen no reconocer a Maduro. Llaman a la población a salir a las calles y horas después son detenidos. Estallan disturbios contra el gobierno en varios barrios populares de Caracas.

El mismo día, el Tribunal Supremo (TSJ) declara inválida la cúpula parlamentaria presidida por Guaidó y reitera que las decisiones del Parlamento (único poder controlado por la oposición desde 2016) son nulas por estar en desacato.

22 de enero: El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, respalda la manifestación opositora del día siguiente en Venezuela, convocada para exigir un gobierno de transición y elecciones libres. Maduro lo acusa de ordenar un "golpe de Estado".

seguir leyendo en La Razón