Preocupación constante: Congestión vehicular

en El Día el 04-02-19 12:02

L a ciudad de los anillos concentra la mayor cantidad del parque automotor a nivel nacional con el 33.6%. Esto supone un reto para las autoridades puesto que la demanda de motorizados por ciudadano es de 2.8%, las vías de circulación  parecen ser insuficientes más aún cuando se trata de buscar un lugar para estacionar, por otro lado, la preponderancia del conductor parece ir por encima de las leyes de tránsito, es por ello que se está optando por la modernización en cuanto al cobro de las infracciones.

Cuidantes. Son varías las edificaciones que no cuentan con un espacio suficiente de parqueo automovilístico, ante esto los ciudadanos se ven obligados a dejar sus coches en los espacios públicos de circulación vial. Si bien no está prohibido estacionarse esto genera embotellamiento y los llamados “cuidadores” son los encargados de vigilar al vehículo. Es el caso de Osvaldo que cuida a los autos estacionados en la calle Orton fuera de la Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER) “me pagan su voluntad, algunos no me dan nada”, cuenta Osvaldo con languidez.

Los mercados son otro punto donde los “cuidadores” encuentran su fuente de trabajo, Eduardo Muñoz de 22 años parquea en el mercado Mutualista de 6 a 20 horas en la zona donde venden libros, dice preferir ganarse el dinero honradamente, los mejores días llega a ganar hasta 200 bolivianos.

Desde que abrieron las puertas del Cine Center el año 2004. Jesús Viruez trabaja como cuidador de autos de las dos calles de la zona este colindante con el cine. Dentro de las normas de los cuidadores está el respetar el espacio que cada quien se ha ganado. Jordi, siendo el “propietario” de este corredor, cobra 10 bolivianos por cuidar el auto de alguien que va a ingresar al Cine y 20 por si el cliente quiere que le lave el carro, si bien deja que otros jóvenes parqueen junto a él, estos deben darle 5 bolivianos por auto que estacionen y 15 por auto que lavan al ser Jesús el encargado de pagar el medidor de agua que les da la clínica San Pablo.

Parqueos en el centro. En el centro de la ciudad está prohibido estacionar, según el artículo 3 de la ordenanza municipal “Dentro del anillo cero, es decir las 8 manzanas circundantes a la plaza 24 de Septiembre, de 7:00 a 21:00 horas”; sin embargo, el arquitecto Rolando Rivera, de la Secretaría de Movilidad Urbana, explica que dentro del distrito 11 son alrededor de 3.600 espacios de parqueo en vía pública que legalmente podría utilizarse.

Aun así, algunas personas que trabajan dentro del centro prefieren dejar sus vehículos en casa y trasladarse en el transporte público, “dejo mi auto en mi casa porque me sale muy caro el parqueo”, expresa Alison una trabajadora del Banco de Sangre, aunque la comodidad del transporte público no sea de su agrado.

Los parqueos en torno a la plaza 24 de Septiembre oscilan entre 10  y 20 bolivianos todo el día. 

En el aparcamiento que está a lo diagonal de Impuestos Nacionales, en la esquina de la calle Ballivián, la tarifa mensual es de 350 bolivianos por dejar su vehículo guarda...