Gobierno destinará $us 1.400 millones para perforación de más de 25 pozos

en El Día el 02-02-19 05:47

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que este año se dispone de más de 1.400 millones de dólares para la perforación de más de 25 pozos, entre exploratorios y de investigación estratigráfica, tarea que apunta a transformar los recursos que se encuentran en el subsuelo en nuevas reservas y mayores ingresos a favor del pueblo boliviano.

"Hace cuatro años empezamos un nuevo ciclo exploratorio y como resultado de los estudios y actividades de geología y geofísica ejecutados por YPFB, conjuntamente Beicip Franlab y distintas empresas petroleras, este año se tiene más de 1.400 millones de dólares en actividades de perforación de más de 25 pozos", dijo, citado en un boletín de prensa de su despacho.

Sánchez explicó que en la actualidad se realiza operaciones de perforación y evaluación en ocho pozos ubicados en ocho áreas en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y a partir de la siguiente semana se iniciará similar tarea en 18 pozos en 16 áreas ubicadas en zonas no tradicionales, además de las zonas tradicionales.

"Esto nos va a permitir incrementar nuestras reservas, nuestra producción y por ende los ingresos para el país, son los resultados del trabajo del Ministerio y de YPFB", mencionó.

Agregó que en la actualidad se encuentran en ejecución los pozos Chaco Este-X1, Boyuy-X2, Caranda-X1005, Incahuasi-5, Jaguar-X6, Sipotindi-X1 y Caigua-15D, con una inversión superior a los 400 millones de dólares, labor que buscan confirmar 4 TCF de recursos recuperables.

Dijo que la empresa Vintage realiza las pruebas de formación en Chaco Este-X1 y en las próximas semanas se iniciará la producción de importantes volúmenes de gas y petróleo, como resultado de los 13,5 millones de dólares invertidos en el pozo. 

Asimismo, indicó que en Caigua-15D se realiza la prueba de producción de Icla, uno de los objetivos del pozo, perforado por YPFB Chaco, con una inversión de 20,5 millones de dólares.

El ministro manifestó que en el caso del pozo Boyuy-X2 se alcanzaron los 7.963 metros de profundidad y se dio inicio a las operaciones de evaluación, para hasta el mes de abril, realizar las pruebas de potencial productivo de las arenas encontradas en la Formación Huamampampa Kïpe, dentro de la megaestructura profunda hallada por debajo de la falla Mandiyuti y que se extiende en el Subandino Sur. Se estima que, hasta la conclusió...