General venezolano se rebela contra Maduro y reconoce a Guaidó

en La Razón el 02-02-19 01:05

Un general de Aviación de la Fuerza Armada venezolana desconoció este sábado al presidente Nicolás Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango en reconocer al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó, en el inicio de una jornada de manifestaciones opositoras y oficialistas.  

"Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", dijo Esteban Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, en un video difundido en redes sociales.  

Yánez, destacado en la base aérea de La Carlota, este de Caracas, aseguró que "el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FANB] no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela" y aseguró que la "transición a la democracia es inminente".  

La cuenta de Twitter de la Aviación Militar colgó la foto de Yánez tachada con la palabra "traidor". "Es un golpe duro para la FANB aunque no tenga comando", dijo a la AFP la experta en asuntos militares Rocío San Miguel.  

Yánez, quien dijo tener informes de que "el dictador tiene todos los días dos aviones listos" para huir, pidió a los militares no dar "la espalda al pueblo" y a los venezolanos marchar este jueves en apoyo al opositor.  

Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando quebrar el principal sostén del gobierno, la Fuerza Armada. El viernes, Maduro volvió a arengar a los soldados en un ejercicio militar: "leales siempre, traidores nunca".  

Mientras las manifestaciones comenzaban entre temores de violencia: Disturbios dejaron la...