Se va Sandoval y crecen los pedidos de renuncia colectiva al resto del TSE

en El Deber el 31-01-19 07:31

La crisis interna del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ahondó, tres días después de las elecciones primarias, con la renuncia de la vocal cruceña Dunia Sandoval, que se suma a José Luis Exeni y a Katia Uriona, en octubre del año pasado. La oposición asegura que la situación es insostenible y llega a tal punto que suman las voces que indican que el único camino para mantener la credibilidad del órgano electoral es que se produzca una renuncia colectiva de los vocales. Ellos respondieron ayer por la tarde y aseguraron que, mientras cumplan con la ley, no tienen por qué irse a casa.

Primero dimitió Exeni, por problemas de salud; luego la presidenta del organismo, Katia Uriona, advirtiendo un estancamiento en la toma de decisiones; y ahora se va Dunia Sandoval.

Aunque nadie lo admite públicamente, el ambiente dentro del TSE es muy tenso, revelaron fuentes internas a este medio. Sandoval habría hecho conocer su renuncia semanas atrás. Sin embargo, también aceptó mantenerse en el cargo hasta después de las primarias.

En lo formal, la misiva fue entregada en la Vicepresidencia del Estado a primera hora de ayer. Por la tarde, los integrantes de la sala plena manifestaron que ni siquiera había llegado al tribunal y que no la habían analizado.

La ex vocal cruceña dijo en su carta que lo decidió por el cambio del enfoque que se dio a la dirección del TSE “y en apego a mis convicciones cristianas, democráticas y profesionales, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones”.

Otra razón fue que “se instrumentalizó la ley de partidos para acelerar los tiempos electorales”. También porque no estuvo de acuerdo con la repostulación de dos candidatos, los actuales presidente y vicepresidente del país.

También lo hizo porque pidió suspender las primarias y no le hicieron caso. Señala que sufrió aislamiento laboral y eso hizo insostenible su permanencia y desencadenó su decisión.

La carta desató un terremoto de repercusiones. La determinación de la comunicadora tuvo respaldo y también generó críticas desde el ámbito de la oposición, pero todos coincidieron en que ven una crisis tan profunda en el TSE que no queda otro camino que la renuncia colectiva.

Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter, puntualizó que “el valiente contenido de su carta evidencia el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS (sic) al servicio de los candidatos ilegítimos”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Demócratas, Vladimir Peña, manifestó que la situació...