Sube la tensión entre Venezuela y Colombia; miles respaldan a Guaidó

en El Deber el 31-01-19 06:39

Mientras Estados Unidos no descarta el envío de tropas a la frontera entre Colombia y Venezuela, el Gobierno del colombiano Iván Duque prohibió el ingreso a ese país de 200 colaboradores de Nicolás Maduro, lo que aumentó la tensión entre Bogotá y Caracas.

A su vez, Uruguay y México anunciaron la convocatoria a una conferencia internacional de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis venezolana el 7 de febrero en Montevideo.

“Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral de ambos frente a Venezuela, organizan una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que comparten esa posición. El encuentro (...) responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de apostar al diálogo”, reza un comunicado publicado en la web de la Presidencia uruguaya.

Vetados por Bogotá

Las personas vetadas no podrán ingresar a Colombia por su “estrecha relación” y apoyo al Gobierno de Maduro, anunciaron las autoridades migratorias colombianas.

La decisión, detalló Migración Colombia en un comunicado, es “soberana y discrecional” y hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de Venezuela.

El 23 de enero, once países del grupo mostraron su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y apoyó convocar elecciones “en el más breve plazo”.

Migración Colombia agregó que inicialmente serán 200 las personas incluidas “dentro de esta lista de posibles inadmitidos” por el país, aunque “no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses”.

En ese sentido, detalló que ya fue inadmitido el venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien llegó ayer al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, de la ciudad caribeña de Barranquilla, en un vuelo chárter.

“Ramírez Mendoza había sido nombrado en días pasados por Nicolás Maduro, a través de un decreto, presidente de una empresa cuya sede se encuentra en la ciudad de Barranquilla”, agregó la información.

El Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que consideran roto el orden constitucional en Venezuela, se reunirá el lunes en Ottawa (Canadá) para abordar la crisis en el país.

Frontera caliente

Colombia y Venezuela comparten una frontera d...