Juan Guaidó y la crisis en Venezuela: 4 posibles escenarios

en El Deber el 29-01-19 11:23

¿Qué va a pasar en Venezuela?

La juramentación del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" ha desatado una crisis política en el país en la que participan también las grandes potencias del mundo.

La presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro aumenta. Estados Unidos dio el paso de sancionar al vital sector petrolero del país y para este miércoles Guaidó llamó a nuevas protestas en las calles.

Las semanas próximas serán cruciales y en BBC Mundo analizamos cuatro posibles escenarios en los que podría desembocar este proceso..

Entrevista a Juan Guaidó: "Hay un gran descontento dentro de la familia militar y muchos indicadores de que está del lado de la Constitución"1.- ¿Todo sigue igual?

Que a estas alturas nada cambie parece improbable.

Sobre todo porque las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal PDVSA, casi la única fuente de ingresos del país, van a cambiar las reglas de juego.

 Las dos partes invocan la constitución venezolana para defender su legitimidad.

"Van a transformar el panorama en Venezuela y aumentarán la desesperanza en la que se encuentra sumido el país", opina en diálogo con BBC Mundo Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Fiscalía de Venezuela solicita prohibir la salida del país y congelar las cuentas del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Y lo harán porque PSDVA "tendrá que buscar otros compradores para su petróleo" que suplan el hueco que deja Estados Unidos, país que recibe en torno al 40% de la producción petrolera de Venezuela.

En este sentido Alejandro Arreaza y Manuel Cohen, analistas de Barclays, coinciden con Hanke.

"El fuerte vínculo de Venezuela con el mercado estadounidense hace al país particularmente vulnerable a cualquier acción emprendida" por la administración del presidente Donad Trump, explican.

 Con Chávez , la petrolera estatal se convertiría en brazo financiero de la llamada "revolución bolivariana".

Para Hanke, está claro que estos nuevos compradores pagarán menos y estarán más lejos, por lo que los costes de envío aumentarán.

"Venezuela va a recibir menos dinero por cada barril de petróleo que venda", recalca.

Y a largo plazo, menos dinero significa menos margen para importar productos, alimentos y medicinas para la población venezolana.

Por qué las sanciones a la petrolera estatal PDVSA son un paso osado de Estados Unidos en la crisis de VenezuelalQué impacto tendrán para la economía de Venezuela las sanciones petroleras aplicadas por EE.UU.

Hasta la fecha, los países habían dejado de lado las sanciones tan duras como estas para no agravar las penurias que sufre la población venezolana.

Pero también porque en el pasado, explica el economista Luis Vicente León, las experiencias de Cuba, Irán, Siria o Corea del Norte revelan que l...