La Internacional Socialista reconoce legitimidad de Parlamento de Venezuela y pide elecciones

en El Deber el 29-01-19 07:14

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) reconoció este martes los esfuerzos del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional", y consideró que la única manera de avanzar es la celebración urgente de nuevos comicios.

Al término de una reunión de dos días en la capital dominicana, clausurada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vicepresidente de ese organismo y que realiza una visita oficial al país, la IS también expulsó de sus filas al gobernante partido de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos.

Aunque la crisis venezolana no formaba parte de la agenda oficial de la reunión de la IS, el tema fue debatido por los participantes y este martes se aprobó una resolución en la que el organismo señaló que las elecciones en ese país, han de "ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial".

Además, "deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos", se agrega en la resolución.

"¡Donald Trump, hands off Venezuela! de inmediati", la amenaza en inglés de Maduro que hizo reír a los chavistas

En su resolución, el Consejo de la IS subrayó que el Parlamento, que preside Guaidó, quien el pasado miércoles se proclamó presidente interino de Ven...