97 octanos es la gasolina que prevé modernizar el parque automotor

en El Día el 28-01-19 02:32

En un contexto donde Bolivia tiene postergada hasta el 2021, la adecuación a la norma ambiental de emisiones atmosféricas Euro IV, conforme lo menciona la Ley No 821 en modificación de la Ley General de Transporte 165 de 16 de agosto de 2011, el Gobierno apresura el lanzamiento de la nueva gasolina de 97 octanos. Dicha apuesta, permitirá importar vehículos, cero kilómetros, amigables al medio ambiente y así modernizar el parque automotor. 

"La gasolina de 97 octanos es una cuestión de acompañar la evolución tecnológica internacional. Entonces se está trabajando en ese, Bolivia debe adecuarse cuanto antes, dado que tener un combustible de esa calidad significa menores emisiones, además es una manera de modernizar su parque automotor", precisó Miguel Dabdoub, experto en el tema y asesor de etanol del Gobierno.

El especialista, argumenta que Bolivia al adecuarse se sumará al 90% de los países del mundo que están con el Euro IV hace más de 15 años, más aún cuando se sigue utilizando la gasolina especial, con alto grado de manganeso, que produce “enfermedades neurológicas inducidas”. "No podemos seguir llevando una tecnología de hace 50 años atrás cuando el Euro 4 ya está vigente hace 15 años", precisó Dabdoub.
 
La demora de la adecuación. El plazo, vía la citada ley No 821 del 9 de agosto de 2016 que modifica el artículo 191 de la Ley N° 165 de 16 de agosto de 2011, fue ampliado por cinco años. Hasta entonces, Bolivia no había logrado cumplir con la mejora y menos con la adecuación del combustible para la importación de vehículos  regulados a los límites aceptables de emisión de gases de combustión, con la finalidad de reducir los gases de efecto contaminante.

En ese contexto, el anuncio hecho por Luis Alberto Sánchez, ministro de Energía, el pasado 8 de enero en sentido que en cuatro meses como máximo se tendrá la nueva gasolina bajo el denominativo Súper Etanol 97, generó varias intrigas y dudas sobre todo técnicas. Entre ellas, no se explicitó el tipo de gasolina que será adecuado para 97 octanos o el grado de mezcla que tendrá si es que se decide usar el etanol o alcohol anhidro para alcanzar un combustible con esa calidad. 

Para la Cámara Automotor Boliviana(CAB), independientemente si la gasolina de 97 octanos sea o no combinada con el etanol, lo que prima es el cumplimiento de la Ley 821. El artículo 191 menciona que la norma de Emisiones Atmosféricas Euro IV o equivalentes y otras posteriores, "serán aplicadas una vez que los combustibles producidos e importados por el Estado Plurinacional de Bolivia cumplan con la calidad exigida".  

Entre tanto,  en el parágrafo II enfatiza, que solamente se permitirá la importación de vehículos automotores que cumplan con la Norma de Emisiones Atmosféricas a partir de la Euro II o equivalentes. 

Luis Orlando Encinas, gerente general de la CAB, en contacto con El Día, argumentó que el combustible tiene dos efectos: uno es el octanaje que es una medida de la calidad y capacidad de la gasolina para evitar las detonaciones y explosiones en los motores. Segundo, que tiene que ver con la composición química directamente con la afectación al medio ambiente. "Entonces, lo que se pretende es que se haga un combustible que cumpla con la norma 821 y de esa manera dar cumplimiento con el Euro IV", señaló.

Alternativas en la mezcla.  "Sacaremos una nueva gasolina que va a ser una alternativa al Súper Etanol 92, será el Súper Etanol 97", fue el anuncio del ministro Sánchez, el 8 de enero en ocasión de la firma del contrato de compra de 150 millones de litros de etanol de parte de la YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) a la industria sucro alcoholera. Si bien dio implícito que dicha gasolina tendrá una mezcla con el etanol; la autoridad no precisó el proceso que implicará y menos  el promedio del aditivo a la gasolina base.

A su vez, Óscar Barriga, presidente de YPFB, tampoco...