Realidad, 25 municipios del país acaparan 78% de la deforestación

en El Día el 27-01-19 03:51

Bolivia sigue en el péndulo de los 10 países que más deforestan en el mundo. Un reciente monitoreo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN -Bolivia) publicado por el blog del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), da cuenta que la deforestación entre el 2016 y 2017 ha alcanzado un promedio de 350 mil hectáreas por año, superando más del doble con relación a los años '90 del siglo pasado, cuando el promedio registraba 150 mil hectáreas/año. En ese contexto, el 78% de esta actividad se concentra en solo 25 municipios del país, mostrando niveles altos de deforestación por hectáreas/año.  

En contacto con El Día, Lykke E. Andersen, directora ejecutiva de SDSN Bolivia, aseguró que dicha información corresponde a datos procesados y derivados de imágenes satelitales internacionales. "La información es reciente, dado que ni ABT, ni ninguna otra institución ha presentado datos sobre deforestación en Bolivia desde 2014, y sabíamos que había una demanda del público para saber qué está pasando con los bosques", argumentó.

Al respecto, Cliber Rocha, director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra(ABT), en contacto con El Día, admitió esa realidad, por lo que propone la creación de un Viceministerio de Autoridad de Bosques, instancia con todas las condiciones para garantizar el manejo sostenible de los bosques. 

"Hay que aclarar de cómo está el manejo de bosques en Bolivia y cuál es nuestra visión de futuro a través de una estrategia de desarrollo forestal integral a partir del control y la fiscalización del uso de los bosques y buen manejo de la tierra", enfatizó.

Señales de preocupación. Entre los aspectos más llamativos de dicho estudio, se tiene que en esos 25 municipios del país se hallan los niveles más preocupantes de deforestación, de los cuales el 68% se encuentra en el departamento de Santa Cruz. 

Gran parte de ellos en la Chiquitania y el norte cruceño. En  ambas áreas se pueden evidenciar el desarrollo de la actividad pecuaria en la zona de la Chiquitania y la notable agricultura granelera del país en toda la zona sudeste y el norte cruceño, referente de la producción de soya, sorgo, maíz y girasol. 

El mayor argumento que denotan esos datos, cuyo principal efecto es la acelerada pérdida de bosques, tienen que ver con las quemas para habilitar tierras para la ganadería y la agricultura.

Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un reciente informe de Probioma (Productividad Biosfera Medio Ambiente), explica que la deforestación tiene que ver con el crecimiento y la ampliación de la frontera agríco...