Los siete municipios del eje tienen denuncias por actos de corrupción

en Los Tiempos el 27-01-19 01:55

Lorena Amurrio y Cristina Cotari

“La corrupción se ha institucionalizado” es la frase que más se escucha en los últimos años. En el caso de Cochabamba, los siete municipios del eje metropolitano tienen denuncias. Los más afectados son Cochabamba y Quillacollo, cuyos alcaldes electos no fungen en el cargo.

Sólo en la representación departamental del Viceministerio de Transparencia se tienen 56 denuncias. Diecinueve corresponden al eje metropolitano, de las cuales 11 son contra el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, informó el titular de esta unidad, Ever Veizaga. (Ver infografía). Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Sin embargo, cada Unidad de Transparencia municipal también recibe denuncias de ciudadanos o concejales.

Cochabamba

El 2 de abril de 2018, la concejal del MAS Rocío Molina denunció irregularidades en la compra de mochilas escolares. Señaló el direccionamiento y la información privilegiada a la empresa adjudicada, entre otras cuestionantes.

Leyes fue aprehendido el 20 de abril. Desde entonces, sólo un día pudo volver a la silla edil. Le siguieron más denuncias que él califica como “políticas”. Entre las que resaltan: mochilas II, red de corrupción, cámaras y otras.

 

Sacaba

Se trata de uno de los municipios que era calificado con una buena gestión. Sin embargo, hace poco salió a la luz la denuncia realizada por el alcalde Humberto Sánchez en junio de 2018.

Identificó a ocho funcionarios que supuestamente manipularon el sistema de cobro de impuestos para desviar 268.000 bolivianos, de manera preliminar. Hay cuatro imputados y se espera que la investigación siga.

 

Quillacollo

El jefe de la Unidad de Transparencia, Víctor  Salinas, informó que la disputa por la silla edil generó dificultades en el trabajo y la acumulación de denuncias contra el alcalde suspendido Eduardo Mérida y el alcalde suplente Zacarías Jayta.

Aclaró que al ser designado por la Máxima Autoridad Ejecutiva  (MAE), la  norma permite que las denuncias contra alcaldes sean remitidas al Viceministerio.

“Desde el 16 de junio de 2018 a la fecha recepcionamos 54 denuncias. La gestión de Mérida no dejó documentos”, aclaró.

Manifestó que recibieron dos denuncias sobre audios que revelan la existencia de coimas  para que determinadas empresas se adjudiquen proyectos.

En la extorsión estarían implicados funcionarios, exservidores públicos, el alcalde suplente y concejales.  La carpeta de investigación fu...