Maduro y Guaidó intensifican la pulseta por el poder en Venezuela

en El Deber el 25-01-19 08:34

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, el opositor Juan Guaidó, intensificarán este viernes su ofensiva por el poder, en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero.  

Tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro comparecerá este viernes ante la prensa nacional y extranjera para redoblar sus denuncias de que hay una golpe de Estado en marcha, orquestado por Washington.

El fiscal general, Tarek William Saab, se pronunciará también este viernes sobre la orden que le dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, oficialista) de abrir una investigación penal al Parlamento de mayoría opositora por "usurpar" las funciones de Maduro.

Lee más | Maduro recibe apoyo de militares y acepta propuesta de diálogo

De su lado, Guaidó, joven jefe del Parlamento que se autojuramentó el miércoles, afirmó la noche del jueves, en entrevista con Univisión, que en breve se anunciarán acciones para el sábado y domingo.

"Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", aseguró desde un lugar de Caracas que no precisó, llamando a los venezolanos a mantener las protestas, que en cuatro días de disturbios dejan 26 muertes.

Guaidó se autojuramentó invocando el artículo 233 de la Constitución, el cual señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, el punto polémico pues ya lo declaró el Congreso en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.

"Hay peligros que se vienen por tener gobiernos paralelos", advir...